FORMADORES

Contenido y proyectos para que tus alumnos tengan un mejor consumo de medios.

A Favor de lo Mejor ha trabajado siempre de la mano de los formadores para que el consumo de medios sea apropiado para sus estudiantes. En la era digital es particularmente importante que como educadores estemos preparados para asegurar que el uso de los medios sea constructivo y formativo. Aprovecha los recursos que hemos preparado para ti.

Artículos de interés

Cada día surgen nuevas palabras y expresiones que reflejan las tendencias, los cambios culturales y los acontecimientos actuales.  Fuente: Marketing for Commerce  TweetShareShare0 Shares

La netiqueta es un conjunto de normas sociales que nos ayudan a guiarnos en el mundo digital. Estas reglas nos permiten tener un comportamiento adecuado, el cual nos ayudará a interactuar de manera sana dentro de plataformas digitales, específicamente en redes sociales.  ¿Por qué son importantes? Así como en el mundo físico tenemos reglas que […]

Cómo la alfabetización digital puede ayudar a los ciudadanos a navegar por el entorno de información en línea y a discernir entre fuentes confiables y desinformación durante las elecciones. ¿El internet es para todos? Tener acceso al mundo digital es un derecho universal, sin embargo y desafortunadamente no todos contamos con las herramientas necesarias para […]

Programa Educativo

  • Riesgos en Internet
  • Habilidades digitales
Riesgos en Internet

¿Conocen tus alumnos los principales riesgos a los que se pueden enfrentar en Internet? Un importante paso para aprovechar los beneficios de la tecnología y tomar buenas decisiones al momento de usar Internet, es identificar los riesgos para no caer en ellos. La seguridad en Internet depende de cada uno. Consulta el contenido de nuestras sesiones y acompaña a tus estudiantes en estos temas como todo un experto.

Habilidades digitales
Juicio crítico, toma de decisiones, formación de ciudadanos digitales?... ¿Y eso cómo se logra?

En esta sección encontrarás material descargable que te ayudará a hacer de tus alumnos, mejores usuarios de las pantallas que hoy en día consumimos diariamente; es decir, a adquirir habilidades de un buen ciudadano y líder digital listo para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de esta era digital.

  • Son ejercicios prácticos
  • Estructurados
  • Progresivos
  • Desarrollan el juicio crítico, la toma de mejores decisiones y la formación de ciudadanos digitales

El diseño de estas actividades está pensado para que el docente pueda utilizarlas como experiencias educativas en cualquier momento y dentro de cualquier materia que crea oportuno.

En cada actividad se trabaja una habilidad específica; sin embargo, colateralmente se trabajan muchas otras igualmente indispensables para la formación de ciudadanos digitales.

Encontrarás actividades por secciones (preescolar, primaria baja, primaria alta y secundaria) que integran las características de su etapa evolutiva, los medios de comunicación o herramientas tecnológicas a las que suelen acceder y las competencias que se esperan desarrollar: habilidades, actitudes, conocimientos y valores.

Cada sección está dividida por las habilidades básicas de un buen ciudadano digital, y dentro de cada habilidad encontrarás 4 ejercicios que comprenden los 4 momentos secuenciales que comprenden la habilidad:

Concientización: Entiendo cómo funcionan los medios.

Análisis: Identifico conscientemente sus mensajes y reconozco sentimientos, pensamientos e ideas que me provocan.

Reflexión: Discierno con base en valores.

Acción: Decido, propongo y actúo de manera proactiva y constructiva.

Por ello te sugerimos que para alcanzar mejor el desarrollo de cada habilidad respetes el orden y completes las 4 etapas.

Cada ejercicio incluye su respectiva guía docente y la hoja de trabajo para el alumno, ambas en formato pdf para su fácil impresión y distribución a los alumnos.

Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, contáctanos.

Esperamos sean de tu agrado y ayuda.

PREESCOLAR

Veo veo, elijo lo bueno: Toma de decisiones proactivas

El mundo secreto de las caricaturas: Conocimiento del lenguaje de los medios

Había una vez: Creación de contenido

La publicidad está en todos lados: Identidad personal

Aprendiendo a medir el tiempo: Autoregulación

Dilo con un Emoji: Empatía

Lo bueno y lo malo de... YouTube Kids: Gestión de la información

Esto si y esto no: Gestión de la información (publicidad)

Aprendiendo a cuidar mi persona: Privacidad

En busca de la contraseña perdida: Seguridad digital

PRIMARIA BAJA

Botón de Autorregulación: Administración del tiempo en pantalla

Liderar al escuchar: Liderazgo digital

El lenguaje del cine: Manejo de las emociones

Navega con seguridad: Seguridad en Internet

Empatía con Alegría (Intensamente): Empatía digital

Elección de información: Conocimiento del lenguaje de los medios

Al acecho cuando tienes acceso: Privacidad en Internet

Televisión es elección: Gestión de la información

Identidad con libertad: Identidad digital (publicidad)

Creación con decisión: Creación de contenidos de calidad

PRIMARIA ALTA

La realidad de la publicidad engañosa: Gestión de la información

Adivina lo que siento: Empatía digital

RadioKids: Creación de contenido

¡Tu decides!: Privacidad en Internet

No todo el tiempo: Administración del tiempo en pantalla

El uso seguro de mi email: Seguridad de los usuarios

Círculo digital: Manejo de las emociones (redes sociales)

Tú eres el líder: Liderazgo digital (videojuegos)

Espejito, espejito: Identidad personal

¿Qué podemos anunciar?: Conocimiento el lenguaje de los medios

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

¡Hagamos nuestra wiki!: Gestión de la información

¿Qué anuncio publicitario eres?: Identidad personal

Lo que siento... ¿tu lo sientes?: Empatía en redes sociales

#meprotejo: Privacidad en redes sociales

Listos, clic y acción: liderazgo digital

¿Sábes que es un videogámetro?: Administración del tiempo en pantalla

Imágenes en movimiento: Creación de contenido

Nuestro reportaje: manejo de las emociones

Café literario: Seguridad en Internet

#_Reflexiono: Conocimiento del lenguaje de los medios