Recomendaciones de la Asociación Americana de Psiquiatría sobre adolescentes y uso de redes sociales

La Asociación Estadounidense de Psicología emitió recomendaciones para el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes, señalando que si bien estas plataformas pueden promover una socialización saludable, su uso debe estar precedido por capacitación en alfabetización en redes sociales para garantizar que los jóvenes tengan habilidades que maximizará las posibilidades de experiencias equilibradas, seguras y significativas.

“Pero debido a que los jóvenes maduran a ritmos diferentes, algunos son más vulnerables que otros al contenido y las características de muchas plataformas de redes sociales que la ciencia ha demostrado que pueden influir en un desarrollo saludable. Así como requerimos que los jóvenes estén capacitados para obtener una licencia de conducir, nuestros jóvenes necesitan instrucción en el uso seguro y saludable de las redes sociales”, dijo la presidenta de la APA, Thema Bryant.

En un esfuerzo por brindar orientación a educadores, padres, legisladores, profesionales de la salud y la salud mental, empresas de tecnología y los propios jóvenes, Bryant formó un panel asesor para examinar la literatura científica relevante para formular recomendaciones para garantizar que los adolescentes desarrollen prácticas saludables en las redes sociales. El resultado es el Aviso de Salud de la Asociación Estadounidense de Psicología sobre el uso de las redes sociales en la adolescencia , que contiene 10 recomendaciones:

  1. Se debe alentar a los jóvenes que usan las redes sociales a usar funciones que crean oportunidades para el apoyo social, el compañerismo en línea y la intimidad emocional que pueden promover una socialización saludable.
  2. El uso, la funcionalidad y los permisos/consentimientos de las redes sociales deben adaptarse a las capacidades de desarrollo de los jóvenes; los diseños creados para adultos pueden no ser apropiados para niños.
  3. En la adolescencia temprana (entre los 10 y los 14 años), se recomienda el control de adultos (es decir, revisión continua, discusión y asesoramiento sobre el contenido de las redes sociales) para el uso de las redes sociales por parte de la mayoría de los jóvenes; la autonomía puede aumentar gradualmente a medida que los niños crecen y si adquieren habilidades de alfabetización digital. Sin embargo, el monitoreo debe equilibrarse con las necesidades apropiadas de privacidad de los jóvenes.
  4. Para reducir los riesgos de daño psicológico, la exposición de los adolescentes a contenido en las redes sociales que represente un comportamiento ilegal o psicológicamente inadaptado, incluido el contenido que instruya o aliente a los jóvenes a participar en comportamientos de riesgo para la salud, como la autolesión, daño a otros, o aquellos que fomentan el comportamiento de trastornos alimentarios deben minimizarse, informarse y eliminarse. Además, la tecnología no debe llevar a los usuarios a este contenido.
  1. Para reducir el daño psicológico, la exposición de los adolescentes al “odio cibernético”, incluida la discriminación en línea, los prejuicios, el odio o el acoso cibernético especialmente dirigido hacia un grupo marginado o hacia un individuo debido a su identidad o alianza con un grupo marginado debe ser minimizado.
  2. Los adolescentes deben ser evaluados de forma rutinaria para detectar signos de "uso problemático de las redes sociales" que pueden afectar su capacidad para participar en roles y rutinas diarias, y pueden presentar riesgo de daños psicológicos más graves con el tiempo.
  3. Se debe limitar el uso de las redes sociales para que no interfieran con el sueño y la actividad física de los adolescentes.
  4. Los adolescentes deben limitar el uso de las redes sociales para realizar comparaciones sociales, particularmente en torno a contenido relacionado con la belleza o la apariencia.
  5. El uso de las redes sociales por parte de los adolescentes debe estar precedido por una capacitación en alfabetización en redes sociales para garantizar que los usuarios hayan desarrollado competencias y habilidades informadas psicológicamente que maximizan las posibilidades de un uso equilibrado, seguro y significativo de las redes sociales.
  6. Deben proporcionarse recursos sustanciales para una investigación continua de los efectos positivos y negativos de las redes sociales en el desarrollo de los adolescentes.

Sitio Oficial Asociación Americana de Psiquiatría: https://www.psychiatry.org/

Documento Completo: https://bit.ly/3nTJ7vW

Notas de referencia:

https://bit.ly/3O2iqQv
https://bit.ly/3O2qgcJ
Recomendaciones de la Asociación Americana de Psiquiatría sobre adolescentes y uso de redes sociales.

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