La pandemia trajo consigo una rutina digital poco saludable para niños, adolescentes y adultos. Escuela en línea, trabajo en línea y entretenimiento en línea, no teníamos que salir a ningún lugar, todo se encuentra en nuestro celular. Sin embargo, esta rutina parece que llegó para quedarse, y por ello es hora de desaprender para comenzar con nuevas rutinas que nos permitan llevar una vida saludable.
Pensemos en nuestro tiempo como el plato del buen comer, que actividades merecen tener mayor tiempo, que actividades podemos limitar a unas cuantas horas y que actividades debemos eliminar de nuestra rutina. La Asociación Americana de Pediatría recomienda que los menores de 2 años deben limitar por completo su tiempo frente a pantallas, de 2 a 5 años entre 30 minutos y una hora al día, 7 a 12 años máximo dos horas.
Es momento de ponernos creativos, saca una hoja, cartulina o cartón y dibuja un gran círculo y las horas del día, como si fuera un reloj.
- Divide el círculo según tu rutina, las horas que duermes, las horas que usas para desayunar y alistarte para comenzar tu día, las horas escolares o de trabajo, las horas para hacer algún hobbie, practicar ejercicio o leer.
- ¡Importante! Deja libre una hora antes de que te vayas a descansar, nuestro cerebro necesita entender que es hora de dormir y eso solo lo lograremos alejando las pantallas de nuestros ojos.
- Ya que tienes lista tu rutina, visualiza los espacios en blanco, en caso de que haya muchos puedes comenzar un nuevo hobbie.
- Con color azul elige los horarios que pasarás frente a pantallas sin exceder 2 horas, de esta manera tendrás una rutina digital. Y recuerda, mientras pases tiempo viendo una serie o en redes sociales no hagas nada más, el mundo digital también merece nuestra atención así aprenderemos a consumir contenido de manera consciente.
Equilibrar nuestro tiempo y darle la importancia que merecen cada una de nuestras actividades nos ayudará a estar activos y conscientes de cada cosa que realizamos.
Fuente: Tecnología en Familia