La netiqueta es un conjunto de normas sociales que nos ayudan a guiarnos en el mundo digital. Estas reglas nos permiten tener un comportamiento adecuado, el cual nos ayudará a interactuar de manera sana dentro de plataformas digitales, específicamente en redes sociales.
¿Por qué son importantes? Así como en el mundo físico tenemos reglas que nos ayudan a convivir en armonía y respeto, estas reglas permiten que nuestro entorno digital no se vea afectado por malentendidos y construir relaciones saludables.
- Respeto: es importante recordar que todos tenemos opiniones diferentes y debemos respetarlas.
- Lenguaje: recuerda que cada click que des en el mundo digital es una huella que dejas en el mismo, evita usar lenguaje soez, no eres el único navegando.
- Respeta tu privacidad y la de otros: todo lo que toca el mundo digital difícilmente podrá ser eliminado.
- Aprende a hacer uso del tono y el contexto: usar gifs o emojis fuera de contexto puede causar muchos malentendidos, usar mayúsculas puede tomarse como una forma de gritar de manera digital. Sé claro con tus mensajes.
- Evita el spam: no todos tienen mucho tiempo o espacio en su celular, evita enviar muchos mensajes y sobre todo evita enviar cadenas.
- Ser tolerante: todos tenemos distintos puntos de vista y todos queremos consumir distintos tipos de contenido, nadie es tu enemigo, evita ser un hater.
Fuente: IEBS