El papel de la alfabetización digital en el voto informado

Cómo la alfabetización digital puede ayudar a los ciudadanos a navegar por el entorno de información en línea y a discernir entre fuentes confiables y desinformación durante las elecciones.

¿El internet es para todos? Tener acceso al mundo digital es un derecho universal, sin embargo y desafortunadamente no todos contamos con las herramientas necesarias para navegar en el mundo online, donde los riesgos digitales son parte de la navegación diaria. 

La alfabetización digital se entiende como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que nos permiten resolver los problemas que se presentan en la web, dentro de dichos problemas podemos encontrar la desinformación y en medio del proceso electoral que estamos viviendo esta habilidad es más importante que nunca. 

A través de la alfabetización digital podemos evitar la desinformación y eso se debe a que esta habilidad requiere de pensamiento crítico, saber investigar y reconocer fuentes confiables, analizar el contenido y saber cómo denunciar el contenido inapropiado y desinformativo. 

El pensamiento crítico nos permite reconocer y saber elegir fuentes confiables, así como entender cuando se trata de una noticia falsa o contenido creado por IA. Desarrollar habilidades de investigación nos ayudará a no dejarnos guiar por lo primero que leemos o vemos por redes sociales. Tener conciencia sobre la desinformación nos ayuda a no caer en contenido falso, no compartir este tipo de noticias, pero sobre todo a terminar con la cadena de la desinformación. 

Pero, todo esto ¿cómo ayuda en tiempo electorales? A través de la alfabetización digital los usuarios se alejan de la manipulación sobre la toma de decisiones de su voto. Hoy en día la información llega a nosotros por medio de internet, incluso información electoral, por ello tener estas habilidades nos permite ser conscientes del contenido que consumimos, de las decisiones que tomamos y con base en que las tomamos. 

Fuente: Ciudadanos en Red 

CONTENIDO PARA

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *