El impacto de las redes sociales en el voto informado

¿Cómo las plataformas de redes sociales pueden facilitar la difusión de desinformación durante las elecciones? ¿Qué estrategias pueden utilizar estas plataformas de manera responsable para promover el voto informado? 

Las redes sociales funcionan a través de algoritmos, los cuales son alimentados por nuestros likes, comentarios, compartidos y cuando tiempo pasamos interactuando en las publicaciones. En los últimos años se ha dado a conocer el funcionamiento de los algoritmos de cada red social; “X” es conocido por ser una red que fomenta las fake news y las malas noticias, mientras que Meta es conocido por viralizar contenido de morbo. 

En los últimos años las redes sociales han sido un canal para difundir noticias falsas, desde tweets que afirmaban el origen de COVID-19, hasta videos de candidatos presidenciales ofreciendo trabajo. Sin embargo, todo este material resultó ser falso, pero ¿cómo estas plataformas protegen a sus usuarios? 

Debido al abuso negativo que se le ha dado a la IA, las redes sociales han tenido que implementar herramientas para informar a los usuarios sobre contenido falso: 

  • “X” agregó una sección en la que los usuarios pueden comentar en tweets virales para informar a otros si la información es verdadera, falsa o falta aclarar un punto. 
  • Meta por su parte notifica a los usuarios cuando una imagen es creada con IA, para evitar la desinformación. Esta última plataforma ha trabajado con el INE y diversas ONGs para fomentar la propagación de información fidedigna, así como enseñarles a los usuarios a denunciar malas prácticas.
  • Hoy en día, Google se prepará para informar a miles de electores de la manera correcta, en colaboración con el INE y asociaciones civiles desarrolló diversas herramientas que tienen como objetivo proveer a los usuarios digitales información veraz y transparente respecto al proceso electoral y sus campañas. 

Fuente: Animal Político 

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