La tecnología de hoy en día se ha vuelto un conflicto constante en casa, debido a la gran distracción que es para los chicos puesto que los obliga a estar pegados a su pantalla viendo diferentes aplicaciones, como lo son Tik Tok e Instagram como las más preferidas, debido a ello llegan a perder hasta una hora por completo viendo estas aplicaciones con videos que realmente no alimentan su conocimiento.
Un estudio que fue realizado por Alpha a Zeta, analizo las tendencia y el uso de las pantallas por parte de los menores entre la edad de 4 a 18 años de edad de cuatro países, como lo fue de España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, siendo que en el estudio se obtuvo la participación de al menos 400,000 familias. Por lo cual se obtuvo el resultado de que los menores pierden el tiempo de dos meses frente a sus pantallas, pero el contenido no es precisamente educativo o recreativo, sino que en lo que realmente se llevan el tiempo es en estar checando videos o estar en sus redes sociales.
El constante uso de un celular en el hogar ha causado que los miembros convivan menos o incluso sus diálogos sean breves por el uso excesivo de las pantallas digitales. En el estudio ya mencionado obtuvieron los datos de que 15.6% de las familias que participaron afirman que los problemas del hogar tiene que ver con el uso masivo del celular y que estos conflictos se llegan a repetir de una a dos veces por semana en el 34% de los hogares. En el caso de los menores, el hecho de que cuenten con un celular sin horarios para uso de este, se vuelve un conflicto por no acatar las órdenes de sus padres, hacer sus deberes, por el simple hecho de estar distraídos y perder la noción del tiempo perdidos en sus redes sociales.
En México el 82% de las niñas y niños entre 7 y 11 años declaró usar internet y el 69% mencionó usar alguna red social. El uso de las redes sociales entre los menores de edad ha tenido un incremento, pasó de 39% en 2017 a un 69% en 2022. Las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por las niñas y niños son WhatsApp con 66%, YouTube con 55%, TikTok con 49% y Facebook con 34%. Los niños mexicanos pasaron 2.6 horas al día consumiendo contenido por internet.
Las plataformas digitales han tenido un crecimiento constante debido a la respuesta de sus usuarios por su alto contenido de entretenimiento como lo son Prime Video, Netflix y YouTube. Pero también hay aplicaciones que se han llevado por completo la atención de los más jóvenes como son Twitch (quien en pandemia llegó a crecer hasta un 150% y el año pasado se registró un leve descenso), Tik Tok, Instagram, Facebook, etc.
Fuente: Forbes / IFT