Las redes sociales son de gran entretenimiento, las plataformas de streaming pueden mantenernos mucho tiempo divertidos, el internet puede presentar mil y una manera de mantenernos ocupados, pero ¿cómo saber que es hora de parar?
La adicción digital es una realidad y cada vez son más los afectados, esto se debe a que comenzamos a acostumbrar a nuestro cerebro a la satisfacción inmediata que nos da el mundo digital, algo que pocas actividades que no conlleven algún tipo de esfuerzo, nos pueda dar esta satisfacción. Sin embargo, si no sabemos ponernos y respetar nuestros propios límites dentro, significa que no sabemos hacer uso del mundo digital.
Conocernos y conocer las plataformas digitales nos permiten establecer límites de horario y de consumo:
- Deja fuera de tu rutina el consumo digital: establece tu rutina, el horario escolar o de trabajo, los horarios de comida, de ejercicio, de lectura u otras actividades, al visualizar los tiempos libres, elige solo un momento para el mundo digital y establece el tiempo que pasarás frente pantallas.
- Conoce tus intereses, busca contenido que te puede ayudar a desarrollar nuevas habilidades. Internet también puede ser una herramienta para desarrollar nuevos hobbies.
- Prioriza los momentos sin pantallas: busca pasar más tiempo con tus seres queridos o realizar actividades solo.
- Aprender a dividir el contenido que consumes, como series, videos, etc. Recuerda que el contenido seguirá ahí para siempre. Evita sobreexponerte al consumo digital.
- Nuestro sueño es mucho más importante de lo que creemos, evitemos usar pantallas antes de ir a descansar.
- Evita darle tanta importancia al mundo digital, recuerda que no representa nuestra vida en absoluto.
Fuente: Child Mind Institute