Un estudio publicado en Estados Unidos, indica que las redes sociales pueden dañar la salud mental de jóvenes.

El cirujano general de EE. UU. emitió un aviso sobre los riesgos "profundos" del uso infantil de las redes sociales.  El Dr. Vivek Murthy pide a las empresas de tecnología y a los legisladores que tomen "medidas inmediatas" para proteger la salud mental de los niños.

La declaración publicada el martes 23 de mayo, tiene como objetivo tomar consciencia y hablarle a la sociedad sobre las consecuencias, la crisis  y la relación en general que están desarrollando los jóvenes en torno a las redes sociales.  El estudio de 25 páginas, producido como parte de la investigación en curso del cirujano general sobre lo que él ve como una crisis de salud mental juvenil en toda regla, señala el uso omnipresente de las redes sociales por parte de los jóvenes.

Y aunque muchos hablan de cómo las redes sociales pueden traer beneficios para el desarrollo de nuevas habilidades en los jóvenes, aún no existen suficientes estudios científicos que lo comprueben, por otra parte si existen estudios que comprueban como la salud mental de los adolescentes comienza decaer debido al uso excesivo de las plataformas sociales digitales. 

“Más del 95% de los adolescentes de 13 a 17 años aseguran usar las redes sociales y más de un tercio de ellos lo hace de manera constante”. 

El aviso también asegura que aunque la salud mental se puede ver afectada dependiendo el tipo de contenido que consumen, el tiempo que pasan frente a pantallas y las interacciones que tienen en redes sociales, otro factor a tomar en cuenta a la hora de evaluar el daño en la salud de los jóvenes es la falta de actividad física por estar frente a pantallas y la afección del sueño por lo mismo.

“Un estudio longitudinal de cohortes de adolescentes estadounidenses de entre 12 y 15 años (n=6.595) que se ajustó al estado de salud mental de partida descubrió que los adolescentes que pasaban más de 3 horas al día en las redes sociales corrían el doble de riesgo de sufrir problemas de salud mental, incluidos síntomas de depresión y ansiedad.” 

“El uso excesivo de las redes sociales, que puede dar lugar a un comportamiento compulsivo o incontrolable, puede provocar problemas de sueño que, a su vez, pueden alterar el desarrollo neurológico del cerebro adolescente. Pueden producir síntomas depresivos y pensamientos suicidas”, declara el doctor.

Dentro del aviso también se menciona que aunque existen los controles para evitar que los menores a 13 años naveguen en redes y herramientas para mantenerlos lejos de contenido dañino e inapropiado, estos ni siquiera son funcionales, pues niños desde los 8 años están regularmente dentro de redes. 

El aviso hace un llamado urgente a las compañías digitales, autoridades y padres de familia a cuidar a la juventud, pues el país en cuestión se declara en una crisis de salud mental en cuestión de adolescentes, de los que más del 30% ha presentado síntomas de depresión y ansiedad relacionada directamente con el uso de las redes sociales y el cyberbullying que se vive dentro de ellas. 

Dentro del aviso se puede apreciar que los jóvenes presentan problemas desde comportamiento, aprendizaje hasta desarrollar trastornos mentales por el uso constante de las redes sociales. 

Estudio completo:  https://acortar.link/Qfflm8 

'}}

CONTENIDO PARA

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

' skin='skin1'}}