Síndrome del “niño empantallado”: adicción a las pantallas en los pequeños.  

El "Síndrome del niño empantallado" o "Síndrome del niño apantallado" se refiere a una condición en la que los niños se vuelven adictos a las pantallas, como a los televisores, ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Esta adicción puede tener graves consecuencias para el desarrollo y el bienestar de los niños, como: 

  • Disminución de la creatividad: los niños pueden tener dificultades para generar imágenes mentales y expresarse de forma creativa.
  • Disminución de las habilidades de comunicación: los niños pueden tener dificultades para comunicarse verbal y no verbalmente.
  • Estilo de vida sedentario: los niños pueden volverse menos activos físicamente y más propensos a la obesidad debido a que pasan largos períodos de tiempo frente a las pantallas.
  • Aburrimiento y apatía: los niños pueden aburrirse fácilmente y desinteresarse en actividades que no involucran pantallas.

No existe algún tratamiento médico para este “síndrome”, ya que no se considera enfermedad o trastorno, sin embargo no deja de ser un problema y una adicción que se puede tratar y ayudar a prevenir:

  • Limitar el tiempo de pantalla: es importante establecer límites claros en cuanto al tiempo que los niños pasan frente a las pantallas.
  • Fomentar actividades alternativas: es importante proporcionar a los niños actividades alternativas que no involucren pantallas, como juegos al aire libre, deportes, manualidades, lectura, entre otros.
  • Supervisar el uso de pantallas: es importante supervisar el uso de pantallas de los niños y establecer reglas claras en cuanto a su uso.
  • Estimular la creatividad y la comunicación: es importante fomentar actividades que estimulen la creatividad y la comunicación de los niños, como dibujo, pintura, teatro, música, entre otros.
  • Buscar ayuda profesional: en casos graves de adicción a las pantallas, puede ser necesario buscar ayuda profesional, como terapia psicológica.

Los niños menores de dos años no deben ver la televisión ni jugar con pantallas, según las primeras pautas para niños menores de cinco años publicadas por la Organización Mundial de la Salud.

Fuente:  Uno Tv / Notigram 

CONTENIDO PARA

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *