Protegiendo a los peques: identificando apps que ponen en riesgo la navegación de los menores

Es importante enfatizar que la mayoría de las redes sociales tienen restricción de edad y la mayoría de edad para navegar dentro de estas ronda entre los 13 y 14 años, por lo que no es recomendable que menores a esta sean usuarios de estas plataformas digitales. 

House Party: es una aplicación para realizar videollamadas y mensajería instantánea, sin embargo la plataforma no cuenta con controles parentales y no está configurada como una app privada, por lo que amigos de tus amigos pueden iniciar una videollamada contigo si así lo quieren, esto pone en riesgo la interacción de los menores con otros. 

Clasificación oficial: +13 años 

Tellonym: hace tiempo se viralizó una página web que permite realizar y contestar preguntas de manera anónima, sin embargo los adolescentes comenzaron a usarla como un canal para acosar a otros. Esta plataforma funciona de la misma manera, es una plataforma de mensajería en la que se pueden recibir todo tipo de textos sin saber de quién se trata.

Clasificación oficial: +17 años 

Snapchat: es una red social que consiste en enviar fotos y videos, dentro de cada chat se pueden enviar mensajes y todo lo que se envía en esta app desaparece una vez que se recibieron, sin embargo es posible tomar capturas de pantalla. Muchos padres han levantado reportes donde se informa que la app se usa para compartir contenido inapropiado desde tipo sexual hasta consumo de sustancias ilícitas. Sus controles de privacidad permiten que los usuarios compartan su ubicación y tu lista de contactos será capaz de saber el lugar preciso en el que te encuentras. 

Clasificación oficial: +13 años 

Kik: es una aplicación de mensajería instantánea que permite a los usuarios platicar con desconocidos. Dentro de la plataforma se pueden compartir videos, fotos y juegos. En 2018 enfrentó una denuncia por parte de la BBC, debido a que una investigación arrojó que la plataforma se usaba para actos de abuso infantil.

Clasificación oficial: +13 años  

Discord: es una aplicación que permite a los usuarios crear y unirse a comunidades para mensajear, mandar notas de voz, fotos, videos e incluso escuchar música. La app se popularizó entre el mundo gamer, ya que se usa para comunicarse mientras juegan en línea. La plataforma cuenta con diversas guías y controles para menores de edad, estos deben ser activados por un adulto. 

Clasificación oficial: +13 años 

Twitch: es una plataforma de streaming en directo en donde los gamers se han popularizado ya que, pueden compartir con sus fanáticos en tiempo real. Sin embargo, es importante recalcar que el riesgo en el que se encuentren los menores depende de las cuentas que sigan. Existen un sin fin de cuentas que ofrecen diverso contenido y en ocasiones éste suele ser para mayores de edad debido al lenguaje que se usan, los videojuegos que muestran y los discursos de odio que se pueden percibir. 

Clasificación oficial: +13 años 

Recuerda que cada dispositivo trae consigo controles parentales que permiten proteger a los menores de contenidos no acorde a su edad.

Fuente: Kaspersky

CONTENIDO PARA

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *