Los controles parentales nos permiten cuidar la navegación de los menores por el mundo digital, las redes sociales, los videojuegos y las plataformas de streaming. Cada pequeño tiene distintas inquietudes, gustos y necesidades. Con estos tips podrás armar tu propia guía para elegir los controles adecuados dependiendo de la edad y la rutina digital de tu peque.
Menor a 5 años: la Asociación Estadounidense de Pediatría recomienda limitar en absoluto el uso de pantallas digitales, pero si tu peque hace uso de ellas para consumir contenido en streaming como Youtube o Netflix puedes activar los perfiles de “kids”. Estas herramientas permiten mostrar solo contenido específico dependiendo de la edad de los menores.
De 6 a 12 años: en esta etapa los menores pueden sentir curiosidad por el mundo digital o hacer uso de él para realizar tareas, pero es importante recordar que no pueden hacer uso de redes sociales pues estas tienen restricción de edad y deben tener al menos 13 años para ser usuarios. Si tus peques usan tablets, teléfonos o computadoras te recomendamos crear una cuenta de Google específicamente para niños, la plataforma te preguntará la edad de tu hijo y en automático vincula su cuenta con la tuya, de esta manera podrás conocer cada sitio que visitan.
Safe search es otra herramienta de Google que te permitirá restringir sitios web que creas adecuados para tus hijos. Ciertos dispositivos de Apple, Amazon y Microsoft ofrecen ajustes que te permiten limitar los sitios a los que los pequeños tienen prohibido ingresar.
De 13 a 18 años: los menores ya tienen acceso a las redes sociales, pero es posible hacer uso de controles parentales en algunas de ellas como Tik Tok o Snapchat y en plataformas como Discord, o videojuegos. Cada plataforma de streaming cuenta con controles que te permiten elegir libremente la interacción que quieres que tus hijos tengan con otros usuarios. Para limitar el uso excesivo de dispositivos digitales Android y Apple ofrecen aplicaciones de restricción de tiempo en el que solo la persona que conozca la contraseña podrá desactivarlo, de esta manera los adolescentes no abusaron del uso de estos dispositivos.
Recuerda que los dispositivos digitales cuentan con una herramienta de bienestar digital, la cual nos permite conocer el tiempo que pasamos frente a los dispositivos y las apps que más usamos, de esta manera podrás vigilar el tiempo de navegación de tus hijos.
Fuente: Families Google