Adolescentes y smartphones: cómo evitar sobre preocuparse sobre el uso de pantallas

Un estudio de la empresa de ciberseguridad Kaspersky proporciona datos concretos sobre la edad a la que los niños están expuestos a dispositivos electrónicos como smartphones o tablets. La encuesta encontró que al menos el 61 por ciento dijo que un menor recibió su primer dispositivo electrónico entre las edades de 8 y 12 años, mientras que solo el 11 por ciento dijo que la exposición ocurrió antes de los 5 años.

En México, como en todo el mundo, los jóvenes utilizan los teléfonos inteligentes para comunicarse, aprender, entretenerse y explorar mundos virtuales. Sin embargo, existe una creciente preocupación entre los padres por el uso excesivo de pantallas y los efectos que puede tener en el desarrollo de sus hijos.

En lugar de caer en la sobre preocupación y en las restricciones, es mejor fomentar un uso equilibrado y responsable de las pantallas. Aquí te damos algunos tips para que los adolescentes hagan un uso de los dispositivos de manera sana:

  • Comunicación abierta y establecimiento de reglas: es muy importante crear un entorno en el que los jóvenes se sientan seguros para compartir sus experiencias y expresar sus inquietudes en línea. Establecer límites de tiempo y reglas claras sobre el uso de dispositivos, puede ayudar a mantener un equilibrio saludable.
  • Educación para el Uso Consciente: invierte tiempo para educar a los adolescentes sobre el uso consciente de la tecnología puede marcar la diferencia. Enseñarles sobre los efectos de las pantallas en el sueño, la concentración y la salud mental puede animarles a tomar decisiones más informadas. Conocer los riesgos a los que están expuestos, te permite a ti tomar medidas para su protección 
  • Sé un ejemplo a seguir: los padres son modelos a seguir, por lo que es importante que también sigan hábitos saludables al utilizar dispositivos. Limitar el tiempo frente a la pantalla y participar en actividades fuera de línea puede motivar a los adolescentes a hacer lo mismo.
  • Herramientas de control parental: en lugar de prohibir el uso de teléfonos inteligentes, los padres pueden usar herramientas de control parental para monitorear y limitar el tiempo frente a la pantalla. Estas herramientas le permiten establecer límites de tiempo, bloquear contenido no deseado y realizar un seguimiento de las actividades en línea de su hijo adolescente.
  • Apoyo al entorno escolar: la cooperación entre padres y profesores es importante. Las escuelas pueden desempeñar un papel vital en la educación de los jóvenes sobre el uso responsable de la tecnología y en brindar orientación clara sobre su uso en entornos educativos.

Como padres es importante estar cerca de los hijos, conocer sus rutinas e intereses para cuando surja alguna alarma poder detectarla y actuar a tiempo. Las pantallas son una fuente de información y entretenimiento enorme, pero todo uso en exceso, puede traer consecuencias negativas. 

'}}

CONTENIDO PARA

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

' skin='skin1'}}