Consejos prácticos y estrategias para identificar y contrarrestar la desinformación relacionada con el proceso electoral y los candidatos.
En medio de campañas políticas y el mayor proceso electoral en la historia de México, puede ser abrumador informarnos sobre el tema, sobre todo cuando la desinformación abunda. Sin embargo, la información es el único medio que nos permitirá tomar una decisión acertada y fuera de la manipulación, por ello es nuestro deber dotarnos de habilidades y herramientas que nos permitan alejarnos de la desinformación en tiempos electorales.
- Verificador de fuentes: esta herramienta va a ser tu principal aliado para informarte de forma correcta. Existen muchas opciones en internet.
- Vuélvete un analizador de contenido: no todo lo que navega en internet es cierto, aprende a notar cuando una noticia es falsa, cuando se está difundiendo una deepfake o cuando están tratando de manipular la información.
- No te quedes con lo primero que ves: es importante investigar e informarnos a través de diversas fuentes, de esta manera podremos construir nuestro propio criterio.
- Conoce la intención detrás de la nota: existen notas que tienen otra intención aparte de informarnos, ser críticos nos permitirá conocer si se trata de una noticia o una estrategia de manipulación.
- Si no estás seguro no lo compartas: ya sabes cómo verificar fuentes, antes de darle compartir o mandar esa cadena de Whatsapp asegurate de que la noticia sea verdadera.
- No te quedes con los brazos cruzados: denuncia las malas prácticas.
- Comparte notas que valen la pena: así como tú estás informado, otros merecen conocer noticias fidedignas.
Fuente: UNESCO