En la era digital en la que vivimos, en la que prácticamente todos estamos frente a las pantallas la mayoría del tiempo, administrar el tiempo que los menores pasan en ellas se convierte en un desafío.
Sin embargo, demasiado tiempo frente a una pantalla puede tener un impacto negativo en su desarrollo físico, mental y emocional. Es fundamental que los padres y tutores aprendan a establecer límites y horarios adecuados para el uso de dispositivos electrónicos según las necesidades individuales y la rutina diaria de cada niño.
A continuación se ofrecen algunos consejos para lograr este objetivo:
- Establece reglas claras y límites razonables con respecto al uso de los medios digitales de tu hijo.
- Fomenta actividades sin pantallas, pero ese tiempo también aplica para ti no solo para los menores.
- Establece zonas y horarios libres de pantallas, puede ser durante la comida y antes de dormir.
- Considera el uso de aplicaciones que controlen el tiempo de uso de los dispositivos.
- Mantén las pantallas fuera del dormitorio de tus hijos y considera la posibilidad de exigirles que carguen sus dispositivos fuera de los dormitorios durante la noche.
- Involúcrate en lo que consumen, prioriza que la inversión de tiempo en las pantallas sea de calidad. Que consuman contenidos acorde a su edad y que de preferencia, dejen un mensaje positivo en ellos.
- Dependiendo de la edad de tu hijo, ten a la manos las contraseñas de sus dispositivos y de sus redes sociales.
Es probable que tengas que seguir guiando a tu hijo y controlando su uso de las pantallas y las redes sociales a medida que crezca. Pero al establecer las reglas del hogar (y revisarlas a medida que tu hijo crece) puedes ayudar a garantizar una experiencia segura.
Fuente: Mayo Clinic