La desinformación es la información falsa que se crea y comparte para causar daño deliberadamente. Generalmente se usa para referirse a información engañosa creada o difundida sin la intención deliberada de causar daño.
- Sátira o parodia: la sátira y la parodia son las herramientas que se utilizan para la crítica social. Aunque en principio pueden ser solo una broma, la sátira y la parodia pueden ser engañosas, porque algunas personas no pueden reconocer el contexto o si son falsas.
- Conexión falsa: se refiere a cuando los titulares, elementos visuales o las oraciones al pie de las fotos no se relacionan con el contenido. Es problemático porque en muchos casos las personas sólo leen los titulares y no la noticia o contenido entero.
- Contexto falso: este contenido posee información real, pero que está fuera de contexto o la realidad original.
- Contenido engañoso: es contenido que saca de contexto o manipula estadísticas, edita o manipula una foto o imagen, utiliza fragmentos de citas para apoyar un punto en específico, y obvia cierta información o temas que no encajan con el argumento que se intenta hacer, entre otras cosas.
- Contenido impostor: este contenido intenta disfrazarse de una fuente confiable. Utiliza imágenes, videos y sonidos para generar el contenido impostor.
- Contenido manipulado: este contenido manipula la información real añadiendo y/o eliminando elementos a imágenes y/o vídeos para engañar.
- Contenido fabricado: este es un contenido que es 100% falso, diseñado para engañar y dañar.
Fuente: Clarín