La Dark Web es una red anónima y encriptada que requiere de software especial para acceder a ella. A diferencia de la superficie de internet, donde la información está indexada y es fácil de encontrar, ésta alberga contenido que va desde lo legal hasta lo ilegal, incluyendo mercados negros, contenido explícito y actividades delictivas.
Alrededor de la red se han desarrollado diversos mitos, el principal mito es que por medio de esta red es posible encontrar todo tipo de contenido (normalmente prohibido o mal visto), sin embargo, en los últimos años diversos youtubers han popularizado nuevamente esta red por realizar videos como: “Compre un payaso macabro en la deep web”, “encontre un video de aliens en la deep web”, etc.
Riesgos para los menores
- Contenido explícito: la Dark Web cuenta con un mundo de material pornográfico infantil y otros contenidos explícitos que pueden causar un daño psicológico profundo en los menores.
- Ciberacoso y grooming: delincuentes sexuales la utilizan para contactar a menores, ganarse su confianza y explotarlos sexualmente.
- Sustancias ilegales: la venta de drogas y otras sustancias ilegales es común, lo que puede poner a los jóvenes en contacto con redes criminales.
- Hacking y malware: es un lugar donde se comercializan herramientas de hacking y malware, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los dispositivos de los menores.
Es importante proteger a los menores de estos riesgos, supervisar a tus hijos sobre el contenido que consumen es el primer paso para alejarnos de estos riesgos. Recuerda hacer uso de los controles parentales para poder supervisar su vida digital.
Fuente: Apic