La inteligencia artificial ha presentado diversos retos para los usuarios del mundo digital, esto debido a la manipulación de datos que se ha generado a través de esta herramienta, pero también presenta un gran beneficio en tiempo de elecciones.
En los últimos años, las redes sociales y la tecnología se han vuelto cruciales en las elecciones al servir como canales para la promoción política y la expresión de opiniones de los votantes. Los algoritmos desempeñan un papel esencial al guiar el contenido que consumimos en las redes sociales, y la inteligencia artificial potencia su utilidad al aprender de nuestros clics, presentándonos información adaptada a nuestros gustos diarios.
Ahora, ¿que tiene que ver los algoritmos, la ia y las redes sociales con las elecciones? La inteligencia artificial trabaja a través de una acción llamada ”microsegmentación”, la cual básicamente divide al electorado en función de sus intereses, creencias y comportamientos. De esta manera los asesores de campaña y políticos pueden ajustar de manera casi perfecta sus mensajes en función a las necesidades de los ciudadanos con los que buscan posicionarse.
Es importante recordar que nuestro voto debe ser libre, informarnos a través de redes sociales no está mal, pero no lo dejemos ahí. Es necesario que como votantes nos informemos con diversas fuentes y tomemos decisiones sin influencia del mundo digital.
Fuente: El País