Explora por qué es crucial para los ciudadanos estar bien informados antes de emitir su voto, especialmente en un contexto donde la desinformación es omnipresente en línea y en los medios de comunicación.
El mundo digital nos ha proporcionado grandes herramientas, sin embargo no todos sabemos usarlas de manera correcta y como consecuencia esto genera una cadena de riesgos que afectan a miles de internautas.
Un mundo tan conectado y con poca alfabetización digital se ha convertido en un gran canal de desinformación. Fake news, teorías de conspiración y manipulación de la información son solo algunas de las herramientas utilizadas para influir en la opinión de otros usuarios y en estos casos afectar los procesos electorales. En este contexto, la responsabilidad de los ciudadanos de informarse y denunciar prácticas maliciosas que según nuestro voto es crucial.
Ser un votante informado no solo nos permite tomar mejores decisiones, también nos permite ser el medio, la herramienta que pueden necesitar otros ciudadanos para navegar por el camino de la información y asegurar su voto libre y seguro. Estar informados nos empodera y nos permite ejercer nuestro derecho, así como participar de forma activa durante el proceso electoral.
Pero, ¿cómo podemos promover la información fidedigna en estos tiempos? Es de suma importancia no dejar pasar por alto las noticias falsas que rondan por redes sociales, no porque no compartamos significa que estamos ayudando. Denunciar fake news es clave para evitar que otros se desinformar, compartir información cierta y que no manipule la elección de otros es una manera de ser ciudadanos votantes responsables, así como evitar las discusiones en línea sobre preferencias electorales, recordemos que podemos influir en otros con nuestra opinión si no sabemos expresarnos de la manera correcta.
¡Votar es nuestro derecho, pero informarnos es nuestro deber!
Fuente: El País