¿Cómo puedo orientar a mis alumnos para que encuentren información confiable en internet?

Encontrar información confiable en internet suele ser un reto para muchos niños y jóvenes, ya que la información que circula en la web es muy diversa y suele haber información falsa. La orientación que puedes brindar a tus alumnos dependerá del nivel de conocimiento y práctica que tengan con el uso de las herramientas digitales, no obstante, algunos tips generales que pueden ayudarles son:

  • Verificar que haya un autor. Puede ser una persona o una institución, lo importante es comprobar que hay alguien que se está haciendo responsable de la información que está publicada, desconfía de las páginas que no lo tienen.
  • Investigar al autor. Dependiendo cuál es la información que estás consultando, es relevante que el autor (ya sea persona o institución) tenga experiencia en ese tema. Por ejemplo, si la investigación es acerca de hábitos de alimentación saludables, es más confiable un artículo o página de algún nutriólogo, médico o institución de salud a diferencia de alguien que se dedique a hacer publicidad.
  • Investigar el sitio web. Investiga qué tipo de página es la que estás consultando, si es un noticiero, un blog, una página oficial de alguna institución u organización, si es publicitaria, educativa. etc. El dominio (las letras que están al final de una página web) te pueda dar pistas, algunos ejemplos son:
  1. .com = páginas comerciales
  2. .info = páginas que otorgan información
  3. .shop = páginas para vender
  4. .gob = páginas gubernamentales
  5. .edu = páginas educativas
  6. .org = páginas de organizaciones no lucrativas
  7. .de = páginas con definición de conceptos

Cada tipo de página tiene una intención distinta, dependiendo cuál sea la información que estés buscando puedes elegir la que sea más adecuada. Si vas a hacer una investigación académica, es más confiable consultar páginas educativas y de organizaciones en vez de otras que sean comerciales o de ventas.

  • Revisar la fecha. A veces se publican noticias viejas o fuera de contexto, si la información que consultas no tiene este dato es mejor que busques en otra página.
  • Consultar más de una fuente. Cuando buscas la misma información en diferentes fuentes puedes corroborar datos y comparar diferentes perspectivas. Un ejercicio que puedes proponer a tus alumnos para ejercitar este proceso es que busquen la misma información en dos fuentes distintas y luego respondan: ¿Qué es igual? ¿Qué es diferente? ¿Se apoyan o se contradicen? y posteriormente saquen conclusiones.
  • Revisar que tenga fuentes de consulta. Especialmente si estás buscando información para un trabajo escolar, las fuentes de consulta hacen referencia a que hay investigaciones previas que sustentan lo que estás leyendo.
  • Verificar que la página sea segura. Cuando las páginas inician con https puedes estar seguro de que ese sitio protege la integridad y confidencialidad de la información que contiene.

Estos tips no funcionan como un instructivo, ya que distinguir información confiable en internet requiere más que seguir algunos pasos. Analizar información es una competencia digital que implica fortalecer constantemente el juicio crítico, es decir, comparar, cuestionar, diferenciar y reflexionar acerca de aquello que vemos, leemos y escuchamos en internet. Si deseas ayudar a tus estudiantes a desarrollar sus competencias digitales puedes encontrar recursos adicionales en https://www.afavordetic.com/recursos-didacticos.El acompañamiento que les brindes en cuanto al uso adecuado de internet será crucial para su aprendizaje y, sobre todo, para que sean capaces de evitar riesgos como la desinformación.

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