En la era digital actual, es muy importante que los padres acompañen activamente a sus hijos sobre su vida en línea. La crianza digital implica guiar a los niños de forma segura y sabia en el vasto mundo digital. Te compartimos 10 pasos a seguir para que puedas cumplir con esta importante responsabilidad.
- Ten conversaciones abiertas: establece un ambiente de confianza en el que tus hijos se sientan cómodos compartiendo su experiencia al navegar por internet y en redes sociales, como cuando te cuentan su vida cotidiana.
- Educa sobre Seguridad en Línea: empieza con el ejemplo, adéntrate en conocer los consejos básicos de seguridad en línea para que seas tú la que oriente a tus hijos. Enséñale a que cree contraseñas seguras y que no comparta sus datos personales.
- Fomenta el Pensamiento Crítico: orienta a tus hijos sobre cómo identificar información verídica en línea, a que se cuestionen la autenticidad de las noticias e información que navega en internet. Promueve que estén completamente seguros de la veracidad de la información, antes de compartirla.
- Establece Límites y Reglas Claras: no dejes que las pantallas tomen el control de tu hogar, sé tú la que marque las reglas de uso de las pantallas.
- Naveguen Juntos: la mejor forma de conectar con tus hijos es conocer e involucrarse con lo que les gusta. Comparte tus propias experiencias en línea y cómo manejas los desafíos.
- No invadas su privacidad: dependiendo de la edad de tus hijos, involúcrate en su vida offline. Asegúrate de respetar su privacidad mientras mantienes y construyes un ambiente seguro para ellos.
- Practiquen la Empatía Digital: la empatía digital consiste en generar contenidos online teniendo en cuenta que detrás de cada publicación hay una persona que siente y que tiene emociones, la finalidad es desarrollar la habilidad esencial, para poder comprender los sentimientos y generar una buena conexión afectiva en el ecosistema digital.
- Fomenta el Uso Positivo del Tiempo en Pantalla: aprendamos lo valioso que es el tiempo y en qué lo invertimos. Guía a tus hijos para equilibrar el tiempo en línea con actividades offline.
- Modela un Comportamiento Digital Positivo: sé el ejemplo de tus hijos y eso incluye tu comportamiento en línea, ellos tomarán los hábitos que tú tengas y las conductas que muestres. Sé un ejemplo de cómo comportarse en línea.
- Actualízate y comunícate con tus hijos constantemente: la era digital evoluciona diariamente, permanece actualizado sobre las tendencias y desafíos en línea. Establece un diálogo constante para adaptarte a sus necesidades y preocupaciones.
Recuerda que la comunicación abierta y el entendimiento mutuo son fundamentales para fortalecer la relación parental en la era digital. Aprendamos a usar las pantallas a nuestro favor.