Hoy en día estamos tan acostumbrados al uso de dispositivos móviles, que se nos puede olvidar que no son tan inofensivas cómo suelen parecer. Por lo que en ocasiones normalizamos el uso constante de pantallas inclusive en niños pequeños, ya sea para su crianza o su entretenimiento.
Algunos de los peligros a los que están siendo expuestos por el uso de pantallas son:
- Problemas de conducta
- Problemas de atención
- Menos tiempo de aprendizaje
- Retrasos en el desarrollo del lenguaje y de las habilidades sociales
- Violencia
- Obesidad
- Horarios inadecuados de sueño y no dormir lo suficiente.
Algunas recomendaciones:
- Para niños que tengan entre 2 a 5 años de edad se aconseja que el tiempo en pantalla máximo, sea de una hora al día y con programación de alta calidad.
- Se recomienda a los padres evitar los programas de ritmo rápido, pues estos son mucho más complicados de entender para los niños.
- También prevenir que vean contenido violento o aplicaciones con exceso de contenido que los distraiga.
- Se aconseja a los padres usar durante el desarrollo de sus hijos, aplicaciones de control parental. Estas aplicaciones ofrecen una variedad de características que permiten establecer límites de tiempo de pantalla, bloquear contenido inapropiado y rastrear la actividad en línea de los menores.
- Es importante enseñarles a los niños a usar la tecnología de manera responsable y segura.
- Los padres deben guiar y supervisar las interacciones en línea de sus hijos, fomentando una comunicación abierta sobre el uso adecuado de la tecnología y los riesgos que pueden enfrentar.
Fuente: Semana.com