Las adicciones no químicas son acciones “normales” que comienzan a repetirse con una gran frecuencia e intensidad.
Existen distintos tipos de adicciones no químicas como:
- Adicción a internet: muchas personas abusan en gran medida del tiempo que pasan navegando en la web, dejando de realizar otras actividades y descuidando sus relaciones personales.
- Adicción a las pantallas digitales: Que todo sea tan accesible los convierte en un arma de doble filo, debido a la dependencia que generan.
- Adicción al ejercicio: Las personas adictas a esta actividad basan todo su día en mantenerse realizando actividad física y el no hacerlo les puede causar síntomas como ansiedad y síndrome de abstinencia.
- Adicción al trabajo: muchas personas no pueden parar de trabajar, si lo hacen se sienten ansiosos y no disfrutan de otras actividades por lo que carecen de vida social y problemas con sus círculos cercanos.
- Adicción a las compras: los adictos a esta actividad sienten una gran ansiedad si no están comprando, pues esta es la manera en que eliminan las emociones negativas que llegan a sentir.
- Ludopatía: Son incapaces de pasar un día sin jugar y apostar dinero y si alguna actividad de su día no contiene cifras monetarias no sienten satisfacción.
Países como España y Estados Unidos presentan los niveles más altos de dependencia a la web, 41% y 38%, respectivamente.
En México 2 por ciento de la población juvenil entre los 11 y 18 años es adicta a Internet, según un estudio de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM).
El número de jóvenes chinos adictos a internet alcanzó los 24 millones, según el último estudio de la Asociación de la Juventud China para el Desarrollo de la Red.
En países como Estonia, Países Bajos y Reino Unido los niños empiezan con una adicción al internet desde los 8 años.
Fuente: Adolescenciasema