¿Has notado que dejarás de respirar mientras revisas el cel? Aunque suene poco posible, así es y esto se debe a la respuesta que da nuestro organismo ante la estimulación que obtenemos al navegar por internet.
Linda Stone, exejecutiva de Microsoft se dio cuenta de esto y comenzó a realizar un estudio con sus amigos y familia cercana, resultando que el 80 por ciento de los participantes contenía la respiración o la alteraba de manera periódica al revisar su teléfono.
La apnea de pantalla es la manera en que nuestro cuerpo manifiesta el estrés de nuestro organismo, afirmó Stephen Porges, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill especializado en el sistema nervioso autónomo. La concentración que usamos a la hora de interactuar de manera digital requiere un esfuerzo mental, detonando de esta manera distintos cambios fisiológicos. Este cambio no necesariamente es dañino, sin embargo a largo plazo se pueden convertir en un problema si se activan todo el día, todos los días, ya que el sistema nervioso entra en un estado crónico de amenaza, ocasionando que horas de respiración superficial pueden hacer que uno se sienta agotado después de un día en las pantallas.
Tips para evitar la apnea de pantallas:
- Programa recordatorios: parece que es algo que hacemos en automático pero al estar todo el día frente a pantallas tal vez sea más necesario de lo que creemos.
- Ser consciente: dejemos de usar la tecnología en automático y comencemos a usar de manera consciente, no pasemos tiempo de más, solo el necesario.
- Trata de usar pantallas grandes: Stephen Porges asegura que entre mayor sea la pantalla menor es el esfuerzo que debemos hacer por concentrarnos.
- Toma descansos: nuestros ojos y respiración necesitan espacios donde no se fuercen.
Fuente: New York Times