Es cierto que hace unos años el perfil ideal de las redes sociales era mostrar una vida felizy perfecta, al contrario de hoy en día donde se busca retratar una perspectiva más realista,tanto así que se han utilizado las redes sociales como un espacio de apoyo emocional ante distintos problemas como tristeza, ansiedad o depresión, pero ¿Qué pasa cuando se busca un interés al exagerar estas emociones para sacar un beneficio propio? Hoy hablaremos del Sadfishing
¿Qué es el sadfishing?
Sadfishing viene de las palabras en inglés sad tristeza y fishing que significa pescar, en otras palabras quiere decir dar pena o estar triste para pescar, refiriéndose a pescar likes, seguidores, atención, simpatía, etc. Este es un término relativamente nuevo que fue utilizado por primera vez por la escritora Rebecca Reid en 2019 para referirse a la exposición de emociones negativas exageradas a través de redes sociales con el objetivo de despertar compasión, simpatía o llamar la atención de las personas.
¿Cómo se ve el sadfishing?
Por lo regular son los famosos artistas e influencers quienes hacen uso de la práctica de sadfishing ya que buscan el poder conectar con su audiencia a nivel emocional y son también los que tienen mayor exposición y atención en las redes sociales. Un caso muy famoso de sadfishing fue el de la modelo Kendall Jenner, quien hizo uso de su perfil de instagram para publicar un post hablando sobre las dificultades que enfrentó hace algunos años a causa del acné siendo esto relatado de forma triste causando sentimientos de empatía por parte de sus seguidores, sin embargo más tarde se mostró que esto fue parte de una campaña publicitaria para ofertar un producto de cuidado de la piel, mostrando así las verdaderas intenciones de querer generar una emoción en su audiencia.
Como el ejemplo anterior varios famosos han recurrido a mostrarse tristes en su contenido en redes sociales, lo cual ha impulsado en los jóvenes a utilizar también sus perfiles para exponer sus sentimientos y salud mental.
¿Por qué puede ser perjudicial?
- El sadfishing ha tenido un efecto negativo en los jóvenes ya que recurren al internet para obtener consuelo de sus seguidores exponiendo su estabilidad emocional.
- Al publicar de forma exagerada emociones de tristeza puede que en lugar de recibirapoyo se reciba una respuesta negativa como discurso de odio.
- La manipulación de la audiencia al usar las emociones de forma exagerada puede llevar a el consumo de productos, consumo de contenidos basados en una realidad alterada.
¿Cuáles son las causas?
Algunas de las razones por las cuales una persona puede hacer sadfishing puede ser bajaautoestima, soledad, narcisismo, manipulación e incluso un trastorno de la personalidad.
¿Qué precauciones tomar ante el sadfishing?
- Pensamiento crítico: es de vital importancia tener pensamiento crítico tanto como consumidor de contenido como creador, la importancia recae en poder pensar antesde publicar emociones tristes, cuidar la privacidad de mi identidad persona y también analizar el contenido que se publica en redes sociales e intentar conocer la verdadera intención de una publicación antes de realizar cualquier acción.
- Empatía digital: Pueden existir varias ocasiones donde alguna publicación parezca ser sadfishing y no lo sea, muchas personas utilizan las redes sociales como un consuelo genuino, es importante ser siempre respetuoso con el contenido que otros publican.
- Acudir a profesionales: La salud mental es un tema de vital importancia para todos los seres humanos, es importante recordar que la mejor alternativa al experimentar con enfermedades mentales o emociones negativas es ir a un profesional de la salud como psicólogos o psiquiatras, de igual manera de acompañarse de amigos y familiares.
En conclusión, la identidad que tenemos en línea busca cada vez ser más fiel a la identidad real, es por esto que expresar tristeza o problemas en redes sociales, no es del todo perjudicial, sin embargo para evitar caer en manipulaciones o afectar la salud mental, debemos hacer uso de nuestro pensamiento crítico al publicar y consumir contenido, ya que como creador de contenido es importante cuidar nuestra privacidad y como consumidor no debemos caer en manipulaciones que buscan convertir la vida íntima y las emociones en likes o un recurso económico.
Fuentes: BBC / Playground
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