Para no caer en desinformaciones, te damos 5 tips para identificar imágenes falsas:
1. Volver a las fuentes: un buen primer paso es buscar su fuente. Si no conocemos su origen, podemos hacer una búsqueda inversa de la imagen, con Google u otro buscador como Tineye. Allí podemos ver si fue publicada previamente y si fuentes reputadas han confirmado su legitimidad.
2. El diablo está en los detalles: para saber si una imagen fue creada por inteligencia artificial también podemos analizarla afinando el ojo y buscando detalles, todavía la tecnología conserva algunos errores que podemos detectar.
3. Revisar el contexto: si una imagen fue creada por inteligencia artificial, no solamente tenemos que mirar con atención al protagonista sino también al ambiente en el que se encuentra. En algunos casos, las distintas partes no están coordinadas y sus tamaños son diferentes a los que vemos en la vida real.
4. Herramientas de detección automática: existen herramientas de detección automática que permiten identificar imágenes creadas por inteligencia artificial. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado una 100% infalible.
5. Ser críticos no pasa de moda: las imágenes creadas por inteligencia artificial muchas veces son impresionantes e imponentes. La desinformación puede tomar distintos formatos pero algo que siempre tiene en común es que apela a nuestros sentimientos o emociones más que a nuestra razón.
Fuente: Verificado