No se trata de prohibir los aparatos, lo importante es definir límites desde el inicio que inciten a tus hijos a echar a andar su creatividad, hacer ejercicio y pasar tiempo en familia. Para ayudarlos a balancear su tiempo, puedes hacer lo siguiente:
- Crear un plan de medios: se trata de un acuerdo en el que todos los integrantes de la familia se comprometen a cumplir reglas relacionadas con el uso de la tecnología como: momentos libres de aparatos, dejar el celular fuera durante la noche, actividades sin tecnología, descanso y ejercicio.
- Platicar sobre qué les gustaría hacer: hablar sobre los pendientes que quieren atender, habilidades que les gustaría practicar, películas que quieran ver u otras actividades dentro de casa que les parezcan divertidas.
- Hacer una lista de libros: ¿qué les gustaría leer estas vacaciones? Piensen en libros para disfrutar solos y en algunos para leer y comentar en familia.
- Encontrar videojuegos, aplicaciones y páginas para aprender: busquen sitios que sean divertidos y además ayuden a tus hijos a repasar un rato algunos de los temas que vió en clase antes de salir de vacaciones.
- Sé un modelo a seguir: si deseas equilibrar el uso de pantallas, asegúrate de ser un buen ejemplo limitando tu propio tiempo frente a las pantallas y participando activamente en otras actividades. Tu actitud influirá positivamente en los demás miembros de la familia.
Estas recomendaciones no sólo ayudarán a que tus hijos pasen un verano divertido y balanceado; verás que también son de utilidad para ti. Juntos podrán realizar actividades que los ayuden a pasar un buen rato y utilizar la tecnología a su favor.