En promedio, los menores tienen su primer celular entre los 10 y 12 años, aunque esta edad depende de cada familia, las circunstancias y el contexto que los rodea.
Ventajas
- Permite que el menor esté en constante contacto con su familia, cuando no está cerca de ellos.
- Es sencillo comunicarse con ellos o viceversa en caso de alguna emergencia.
- El uso adecuado del celular puede traer ventajas de aprendizaje al usar aplicaciones educativas, tutoriales y enciclopedias.
- A través de la herramienta de calendario los pequeños pueden comenzar a crear hábitos de organización sobre su tiempo y consultarlo por ellos mismos.
- Los teléfonos móviles pueden ayudar a que los mejores tengan conexión social con su familia y amigos, con la supervisión de un adulto.
- En la era digital cada vez estamos más conectados, el uso correcto enseñará a los menores a tener habilidades digitales.
Desventajas
- Aunque el acceso a la información puede ser una ventaja, si esta no es de manera segura y responsable, puede tener al alcance información inadecuada y dañina para su edad.
- Hoy en día todos tenemos acceso a internet, incluso aquellos que no conocen los límites y esto puede causar que los menores sufran de ciberacoso.
- Al navegar sin un instructivo pueden dañar su huella digital y causar pérdida de privacidad.
- Tener un dispositivo bajo su responsabilidad puede ser emocionante y esto los puede orillar a desarrollar una adicción digital.
- Sin un plan de medios, los menores pueden dejar a un lado sus actividades e incluso afectar las horas de sueño debido a querer estar siempre frente a pantallas.
- Los riesgos digitales representan una gran desventaja para los menores, como los fraudes, acoso y grooming.
*Recuerda las pantallas no son buenas ni malas, todo depende del uso que le damos.
Fuente: Androidphoria