El uso de distintos dispositivos como computadora, televisión y celular pueden ser de gran entretenimiento para tus hijos hoy en día, pues proporcionan una serie de actividades llamativas y puede ser todo un reto el establecer límites en el tiempo de uso de pantallas, por lo que aquí te sugerimos algunas actividades para concientizar a tus hijos sobre la importancia de la gestión de su tiempo y el uso de pantallas.
- Lo más importante para mi: En esta actividad pedirás a tus hijos dibujarse en el medio de una hoja y alrededor colocar todas las cosas que son importantes para ellos en su vida, por ejemplo su mascota, familia, amigos, deporte, gustos, etc. posterior a esto les pedirás indicar cuántas horas al día dedican a cada una de esas actividades. Una vez concluida esta actividad los invitamos a reflexionar sobre el tiempo que le dedican a las cosa que les parecen importantes y el tiempo que le dedican a las pantallas para posteriormente cerrar con acuerdos en horario para el uso del tiempo de manera integral.
- Un día sin internet: Para esta actividad puede que al principio haya un poco de resistencia por parte de tus hijos, sin embargo valdrá la pena, consiste en tener un día al mes o a la semana sin el uso de ninguna pantalla, puede ser un fin de semana en el que salgan a la naturaleza, al parque, a conocer algún lugar y la reglaes el uso cero de pantallas, para posteriormente reflexionar cómo se sintieron, qué tan necesario se les hizo utilizar algún dispositivo, como lo resolvieron y si notaron cosas nuevas de las cuales no se habían percatado.
- Revisar juntos los registros de tiempo en pantalla: Algunos celulares tienen la función de indicar el tiempo que pasas utilizando tu dispositivo así como las aplicaciones que visitaste, los invitamos a analizar semanalmente de manera conjunta sus estadísticas y dialogar sobre los resultados, al igual que establecerse metas y objetivos.
Gestionar el tiempo en pantalla de tus hijos puede ser un reto y es una tarea diaria, sin embargo al concientizar sobre los beneficios de poner atención a otras áreas de la vida, puede ayudar en esa resistencia, otras recomendaciones son establecer límites de horarios y recompensas, ser el ejemplo, es decir, autogestionar el uso de pantallas, establecer una comunicación empática y asertiva sobre el tema y priorizar las actividades en familia lejos de las pantallas. Lo importante es no ver a la tecnología como el enemigo sino como una herramienta que no debe acaparar la vida y el tiempo de tus hijos.