Las redes sociales se han convertido en la fuente principal para buscar noticias, conocer las tendencias principales y mantenernos informados. Sin embargo también es el lugar donde se albergan un gran número de noticias falsas y explícitas, así como se caracterizan por ser un enorme foro en el que todos pueden opinar sin ningún respeto y empatía.
Hoy en día, durante la guerra entre Israel y Hamas, las redes sociales enfrentan una epidemia de fake news, incluso mayor a la que se vivió durante la pandemia del Covid-19. Aunque existe información verdadera del tema, las notas falsas viajan y se viralizan mucho más rápido, ocasionando que sea casi imposible verificar una noticia.
Los principales canales en los que se viralizan dichas noticias son “X” y TikTok, siendo “X” la principal red social que potencia la desinformación debido al funcionamiento de sus algoritmos.
Aunado a las noticias falsas, los comentarios de hate inundan las redes sociales, creando incluso bandos que causan conflictos dentro de las plataformas digitales. La organización 7 amleh, realizó una investigación a través de modelos de lenguaje de inteligencia artificial. Dando como resultado casi 45.000 publicaciones en plataformas con contenido de violencia, incitación y odio.
Fuente: El País
Artículo Completo: https://acortar.link/kyrS6K