La tecnología y sus avances dieron un nuevo significado a los videojuegos, ya que nació la posibilidad de jugar en línea con personas de todo el mundo, tener acceso a juegos por internet sin necesidad de discos físico y la posibilidad de hacer compras dentro de los videojuegos con dinero real, esto representando un gran modelo de negocio para las compañías creadoras de videojuegos pero un riesgo para los padres de familia y sus cuentas bancarias, ya que han habido múltiples testimonios de padres que se han llevado la sorpresa de tener que pagar sumas de dinero por el uso de sus tarjetas en compras dentro de videojuegos, hechos por sus hijos.
¿Cómo tienen acceso a las cuentas bancarias?
Estos videojuegos como Fortnite siendo un videojuego muy popular, piden una suscripción para poder acceder a jugar en línea, lo cual permite guardar los datos bancarios dentro de la cuenta del jugador y poder hacer compras posteriormente.
¿Para qué se utiliza el dinero?
El dinero real se convierte en mejoras para el traje del jugador, desbloquear ciertas funciones, entre otras cosas. Un joven que utilizó la tarjeta de su mamá indicó que la utilizó para mejorar a su avatar del videojuego, comprarle nuevos trajes, en respuesta a comentarios de otros jugadores que se burlaban de él.
¿Cómo regular las compras en videojuegos?
- Conocer los controles parentales de las consolas y PC: Las diferentes consolas como Xbox, Nintendo Switch o Play Station cuenta con controles parentales que permiten restringir o deshabilitar las compras en las cuentas seleccionadas por los padres.
- Activar los controles parentales de Epic Games: Fortnite es un videojuego muy popular que pertenece a la empresa Epic Games, la cual cuenta con un control parental para restringir compras en sus videojuegos, utilizando un pin para completar cualquier pago y en jugadores menores de 13 años restringe las compras diarias a 100 dólares por día.
- Administrar el tiempo en pantalla: Establecer acuerdos y horarios de juego en consolas puede ayudar a evitar una dependencia de los videojuegos y la necesidad de hacer compras. Las distintas consolas cuentan con un administrador de tiempo en pantalla para padres.
- Activar las notificaciones para cuentas bancarias: Mediante la aplicación móvil de tu banco o correo electrónico, activa las notificaciones de tus tarjetas bancarias para saber inmediatamente si se realizó algún pago no autorizado.
- Fomentar la conciencia de dinero y finanzas: La comunicación y entender el valor del dinero, permitirá a tus hijos hacer consciencia sobre las compras que pueden realizar en línea y activar su pensamiento crítico.
Fuentes: Epic games / Nintendo