“Pig Butchering” o matanza del cerdo, es una nueva estafa que se comienza a popularizar por medio de las redes sociales. Se le llama así ya que los estafadores llaman “cerdos” a las víctimas que después son “masacradas”. La estafa consiste en manipular a las víctimas para que inviertan su dinero en falsas plataformas de comercio que funcionan por medio de criptomonedas.
¿Cuál es su modus operandi?
- Se acercan a las víctimas por medio de redes sociales, WhatsApp, Facebook, Instagram e incluso Tinder. Las víctimas son seleccionadas antes por medio de su perfil (llegan a investigarlos a través de LinkedIn) para después entablar una conversación de semanas y así ganarse su confianza para posteriormente manipularlos y hacer que las víctimas inviertan en plataformas de comercio.
- Su principal objetivo son las personas de 24 y 40 años con sueldos altos y una economía estable.
¿Cómo protegerse de esta estafa?
- Es importante recordar que no debemos darle acceso a toda nuestra información a otras personas y mucho menos los datos de nuestras tarjetas.
- No enviar dinero, ni invertir en “negocios” de gente que acabamos de conocer por internet.
- Evitar a toda costa hablar sobre nuestra situación financiera.
- No compartir nuestros datos sensibles, de tarjetas, direcciones, contraseñas, etc.
- Poner atención en cuanto las personas comienzan a hablar de “negocios” para invertir y conocer sus verdaderas intenciones.
Fuente: El Financiero