HISTORIA - LÍNEA DEL TIEMPO

26 años de acciones, proyectos y programas enfocados en que los medios y la tecnología impacten positivamente a la sociedad.

1997

Surge A Favor de lo Mejor, un grupo de personas provenientes de orígenes, credos y disciplinas diversas deciden unirse y organizarse, para dialogar con los medios, y hacerles un llamado a que revaloricen sus contenidos , “En los Medios A Afavor de lo Mejor”. Después de haber recogido cerca de 5 millones de firmas, se decidió institucionalizar el movimiento.

1999

1er Congreso Internacional “A Favor de lo Mejor” en los medios de comunicación, reuniendo 10,000 personas en el Auditorio Nacional.

2003

2do Congreso Internacional bajo la pregunta de “¿Qué necesita la Sociedad de los Medios de Comunicación?”, se reunieron cerca de 10,000 asistentes bajo esta reflexión.

2004

Primera emisión del "Premio Qualitas", con el que se reconocen a los contenidos de calidad.

2005

“Declaración de América” a la cual se adhirieron mas de 27,000 instituciones a lo largo del continente americano, a un año, se contó con la adhesión de América y el Caribe en México como “Testigos de Honor”.

2006

Recibimos “La Medalla José Vasconcelos”, una de las máximas distinciones que otorga la SEP.

Se crea el primer Observatorio de contenidos de medios, ICCM.​

Se lanza el Expresatel, un canal para que el público pueda expresar su opinión.

2007

Se lleva a a cabo la Segunda Campaña Nacional de Firmas, la campaña surgió por el acuerdo de universidades, grupos cívicos, padres de familia, educadores y empresas.

Se firma el “Acuerdo Nacional por una Comunicación de Calidad”, en el Salón López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos.

Se presenta el Método Interactivo de Recepción Educativa “MIRE” en el sistema educativo formal.

2008

Firma de convenio de colaboración CONAR/AFM, el objetivo de dicho convenio va encaminado a la utilización del sistema de monitoreo de A Favor de lo Mejor.

2009

Instalamos la Academia de Recepción Crítica.

Acuerdo de colaboración con dos instituciones internacionales: Childnet y Media Smart.

Publicación del libro “Educar hijos Interactiv@s”.

2010

Firma del Acuerdo Estatal para la Comunicación de Calidad, en el estado de Durango.

Creación de la Red de Observadores.

Abrimos nuestros perfiles de Facebook y Twitter.

2011

Se presenta el Observatorio de Violencia de AFM, que se desprende de la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa.

2012

Reconocimiento “Pantalla Limpia”, establecimos en conjunto con nuestras empresas anunciantes afiliadas un nuevo sistema que permite dar seguimiento puntual a la pauta de programación.

Se realizó el Congreso Itinerante, una estrategia para acercar y vincular a las universidades, productores, creativos, comunicadores y padres de familia.

2013

Intervención en las discusiones de la Reforma Constitucional. Se propuso añadir un capítulo sobre el “Derecho de las audiencias y la programación”.

En el marco de nuestro XV Aniversario, se celebró la segunda edición de nuestro "Premio Qualitas".

​Se celebró el programa de formación y localización de talentos universitarios.

Se presentó de manera oficial la Biblioteca Interuniversitaria.

​Con Childnet realizamos una encuesta organizada en el Reino Unido.

2014

A Favor de lo Mejor intervino en la Reforma Constitucional donde se logró introducir los Derechos de las Audiencias .

Formación de Creativos, reuniones con productores de televisión de telenovelas, miniseries y otros géneros.

Primer programa de coaching, dirigido a los finalistas del concurso universitario.

Campaña #10xNuestrosNiños, enfocada en la protección de la niñez y juventud en los medios.

2015

Se creó el Consejo de Audiencias, que dará seguimiento a los derechos de las audiencias.

Se creó el Comité de Participación, con el fin de escuchar la voz de las audiencias y darles causa.

Se publicó el ​​“Primer Informe por los Derechos de la Audiencia Infantil”.

Se presentó el programa Más x Tic, que proporciona herramientas a todos los públicos para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

2016

Se llevó a cabo la “Encuesta Nacional sobre Adolescentes y los Medios”.

Firmamos un convenio de colaboración con la organización de Singapur, DQ Project.

Más por Tic se renueva y surge A Favor de Tic.

Se lanza la campaña #NoalasNarcoseries.

2017

Nace Talentos Creativos, un proyecto en el cual las Universidades eligen a un grupo de alumnos quienes reciben un plan formativo de 9 sesiones impartidas por expertos.

​Surge la Primera Generación de Youtubers de AFM, de los casi 50 participantes, seleccionamos a 10 que fueron ganadores de un Training de Formación.

2018

Lanzamiento de la plataforma educativa A Favor de TIC, contenidos educativos e información que ayude a educadores, padres de familia, niños y jóvenes.

Este año le dimos forma a nuestro Centro de Información sobre Reputación.

2019

Surge el movimiento “Por ti México”.

Impulsamos acciones para la Protección de las Audiencias Infantiles.

A Favor de lo Mejor impulsa voces influyentes para crear generaciones de comunicadores con causa.

2020

Una alianza con Fundación Cinépolis, además de otros aliados como Disruptivo Tv, SDSN Youth y la ONU.

Participamos en el Mira Film Fest.

Segunda edición del Summer Camp Virtual “Las aventuras por el mundo digital”.

Hicimos la campaña Yo Contagio Lo Mejor.

Por Ti México cambia a Yo Creo un México Mejor.

2021

Se propone un Código de Influencers.

Podcast Yo Creo Un México Mejor, hemos podido escuchar las historias de empresarios, emprendedores, publicistas, creativos, chefs, deportistas y líderes sociales, que con su trabajo mostrando los mejores atributos de los mexicanos.

2022

Programa “Soy Digital” en alianza con Meta.

Realizamos la 3era edición del Curso de Verano “Aventuras por el mundo digital”.

Webinars en temas de ciberseguridad.

1ra Colección NFT’s Mexicanos con Causa: llenar el metaverso de impacto social.

Capacitación “La Creatividad Cambia al Mundo”.

Bootcamp “Agentes de Cambio en Comunicación”

Vamos por muchos años más...