En la actualidad y debido a la nueva realidad que nos dejó la pandemia, las palabras “Streamer” e “Influencer” se hicieron parte del vocabulario de los jóvenes, y fueron tomando fuerza con el paso del tiempo. El estar en casa y buscar estrategias de comunicación y diversión hicieron que estas actividades cobrarán más seguidores, y muchos jóvenes se dedicaran a ello. Pero… ¿A qué nos referimos con ellas?
Un streamer es una persona que se dedica a la creación de contenidos y su retransmisión en directo a través de alguna plataforma web o red social y donde la audiencia se conecta sin intermediarios.
Cuando nos referimos a influencer, Nos referimos a las personas activas en redes sociales que, por su estilo de vida, valores o creencias, tiene un peso directo en un cierto número de seguidores y usuarios, ya que suelen expresar opiniones de diferentes temas personales o sociales.
¿Cuáles son los pros de ser Streamer/Influencer?
-
- Puede reportar beneficios económicos.
-
- Permite que cualquier persona con conexión a internet, pueda visualizar el contenido.
-
- Posibilidad de tener una marca personal.
-
- Numerosos proyectos a futuro.
-
- Pagos por publicidad.
-
- Apoyo en causas sociales (Depende del contenido)
¿Y cuáles pueden ser los contras de ser streamer/Influencer?
-
- Dependiendo del tiempo de emisión del evento la factura de la luz se puede incrementar.
-
- Posibilidad de no poder vivir de este empleo por falta de espectadores.
-
- Precisa que se cuente con una banda ancha elevada.
-
- Críticas y conflictos.
-
- Difícil comienzo.
-
- Limitaciones para contratación
-
- Vida personal expuesta.
Como toda actividad social, estas formas de contacto con el exterior durante la pandemia abarcaron la atención de muchos jóvenes, porque les permitió acercarse a contenidos tecnológicos únicamente con la utilización de un ordenador o de un dispositivo móvil. Pero a pesar de estas ventajas, también cuenta con una serie de inconvenientes que podrían ocasionar situaciones contraproducentes si son llevadas en exceso.
Algunos consejos:
-
- Apoyar e impulsar la creatividad de los hijos
-
- Ser honestos sobre el panorama laboral
-
- Invitarlos a crear y compartir contenido de calidad
-
- Incitarlos a cuidar su seguridad y privacidad y también la de los demás
-
- Motivarlos a buscar otras opciones educativas y terminar una carrera universitaria, ya que la educación superior nos da herramientas técnicas, personales y sociales.
En conclusión, los tiempos y profesiones van cambiando y es necesario mantenerse a la vanguardia, pero también ser realistas con el entorno y aportar siempre un contenido de valor a la audiencia.
Fuentes: Hubspot