Con la llegada de la pandemia hubo un aumento de 324% de los trabajos a distancia según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y con esto la posibilidad de trabajar desde casa, tener horarios flexibles y lo que parecía el trabajo ideal para muchos, pero ¿Cuáles son los problemas y complicaciones que sufren los trabajadores remotos? ¿Será verdad que, al no tener contacto frente a frente, la violencia en el trabajo ha disminuido?
La violencia laboral se ha presentado en las áreas de trabajo presencial como un resultadode distintos factores como lucha de poder, competitividad mal enfocada, desigualdad, discriminación, mala comunicación y mal diseño de tareas y a pesar de que los teletrabajos han cambiado la forma de relacionarnos, la violencia laboral se ha mantenido por medios digitales como correo electrónico, redes sociales y videoconferencias convirtiéndose también en violencia digital.
¿Cómo se presenta?
- Ciberbullying: Hacer uso de los medios digitales para intimidar, amenazar, insultar, agredir, ofender o acosar a una persona.
- Exclusión: El limitar información intencionalmente a alguno de los colaboradores, dejarlos fuera de una videollamada, grupo de WhatsApp o correo electrónico.
- Violencia de género: El acoso en redes sociales hacia las mujeres, por parte dehombres también se hace notablemente visible al tener acceso a redes socialesdonde existe una pantalla de por medio.
- Explotación laboral: La flexibilidad de horario y el rápido acceso a las herramientas de trabajo ha permitido que los horarios laborales sean inciertos y queno exista un límite para alejarse del trabajo, obligando a los teletrabajadores a estar disponibles todo el tiempo.
- Exposición: Usar correos electrónicos con copia a otros compañeros o exhibir pormedio de redes sociales el error de algún trabajador son ejemplos de exposición de personas en el trabajo.
¿Qué se puede hacer?
- Como víctima:
Tomar evidencia de lo sucedido mediante captura de pantalla, comunicar inmediatamentea los encargados directos, denunciar ante la policía cibernética si la acción lo amerita
- Como empresa o líder de equipos:
Fomentar la comunicación asertiva y respetuosa, supervisar adecuadamente los equiposde trabajo, contemplar y planear la carga de trabajo de cada uno de los colaboradores,establecer y cumplir normas de horario y convivencia, mejorar el estilo de liderazgo.
- Como sociedad:
Tanto la violencia laboral en línea y presencial tienen características y causas sociales, porlo que es nuestra responsabilidad erradicar conductas que perjudiquen a otros, haciendo uso de la empatía digital, es decir ser conscientes de que detrás de cada compañero y cada pantalla hay una persona que merece respeto, como sociedad también podemos fomentar nuestro liderazgo digital proponiendo normas de convivencia y mejora para los teletrabajos o campañas de concientización sobre estos temas.
Si bien con la llegada de los trabajos llegó una nueva forma de comunicarse, oportunidades y flexibilidad, también es cierto que el mundo digital es un reflejo del mundo offline, por lo que mientras no trabajemos en nuevas estrategias de intervención, la violencia laboral y sus consecuencias seguirán migrando y convirtiéndose en violencia digital, esto es un impulso a reflexionar nuestra forma de relacionarnos en línea, fomentar la empatía digital y crear estrategias dirigidas específicamente para prevenir la violencia digital en trabajos remotos.
Fuentes: El Economista / The Conversation
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