El pensamiento crítico es la capacidad que tenemos los seres humanos de analizar la información que recibimos, evaluarla, cuestionarla para poder generar una idea propia y tomar decisiones. Esta habilidad nos permite ser más precavidos con los caminos que tomamos, investigar la información que nos llega, adentrarnos a otras formas y posturas de pensamiento. Es por esto por lo que, en un mundo digital con acceso a información interminable, el fomentar el pensamiento crítico en tus hijos los puede ayudar a navegar eninternet con mayor seguridad, estar alerta de riesgos, convivir sanamente, pensar antes deactuar, entre otras cosas. Asimismo, el desarrollo de estas habilidades le permitirá desarrollarse de mejor manera en su vida personal, familiar, intelectual y profesional. Pues esta forma de pensar da confianza en uno mismo, permite tener precisión al tomar decisiones y enfrentarse a los problemas de forma asertiva. Estas son algunas maneras en las que con acciones diarias puedes ir fomentando el pensamiento crítico de tus hijos:
- Hacer preguntas: El preguntar a tus hijos por qué piensan lo que piensan o cuál creen ellos que es la mejor opción y por qué, permite generar un razonamiento paracuestionar la información que tienen e identificar de dónde viene, éste siendo el primer paso para analizarla. Por ejemplo, al finalizar una película puedes preguntar ¿Qué le pareció? ¿Qué piensa de las acciones del personaje? ¿Qué hubiera hecho diferente? y ¿Por qué?
- Validar sus opiniones: Es importante tomar en cuenta las opiniones de tus hijos,agradecer y valorar sus aportaciones para darle confianza de tener un punto devista. Aunque esto no signifique estar de acuerdo en todo.
- Permitir tomar decisiones: En asuntos como el desayuno, la ropa que va a utilizaro la actividad del fin de semana, permite que decidan por ellos mismos de forma controlada, un ejemplo puede ser que ellos establezcan en qué horario harán uso del tiempo permitido para jugar con la consola de videojuegos. Esto les permitirá hacer un análisis de las consecuencias de sus decisiones y sus implicaciones.
- Plantear temas y escenarios nuevos: Como familia pueden explorar nuevos temas de interés para todos, películas, juegos de mesa, videos en YouTube de un tema que no conozcan, así al finalizar pueden compartir opiniones y analizar la información presentada utilizando preguntas abiertas.
- Preguntar y enseñar sobre fuentes de información: Al recibir información, es importante hablar sobre las fuentes de donde se obtuvieron, hacerle saber que hay fuentes seguras y otras que necesitan analizarse con mayor rigurosidad, esto evitará que caigan en noticias falsas, contenido peligroso o creer todo lo que se presenta como verdadero.
- Explorar hipótesis: Durante las charlas, pueden ir creando hipótesis sobre laconversación o sus creencias juntos, hablando de por qué lo creen, de dóndeobtuvieron la información, qué los hace pensar de esa manera, etc.
El pensamiento crítico es una habilidad para toda la vida, que puede ayudar a guiar el camino de tus hijos, tomar decisiones seguras, analizar la información, aprender de sus errores y seguir creciendo. Por ello, el fomentarlo con pequeñas dinámicas diarias, hará una diferencia a lo largo de toda su vida.
Fuente: Iberdrola
Artículo consultado: https://acortar.link/8mPpyt